viernes, 24 de septiembre de 2010

100 JÓVENES SE CAPACITAN EN GASTRONOMÍA Y HOTELERIA


Programa "Formándonos"


El Municipio de Quilmes continúa llevando a cabo el Programa Municipal de Formación Profesional para el Trabajo, orientado a capacitar a jóvenes de 18 a 24 años desocupados, en búsqueda de su primera inserción laboral. Se trata del programa “Formándonos”, a través del cual hoy unos 50 jóvenes quilmeños se capacitan en el rubro gastronómico con el curso “ayudante de cocina” que se dicta en simultáneo en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Iapi, y en el Centro Grupo Scout Madre Teresa de Calcuta de San Francisco Solano; y otros 50 jovenes se capacitan como mozos de salon y recepcionista de hotel en el aula taller del Programa.

Soledad y María, dos chicas que están tomando el curso coincidieron en afirmar que “las clases están muy buenas, se armó un lindo grupo, y nos viene bien porque no solo aprendemos a cocinar aquellos que no sabíamos, sino que además vemos que esto nos abre la posibilidad de una salida laboral”.
En tanto, Andrea y Bautista –coordinadora y tutor del curso–, destacaron la importancia de que el municipio brinde este tipo de cursos gratuitos, que implica un perfeccionamiento para los chicos y una salida laboral, ya sea en forma particular o asociada.

Por su parte, Verónica, una de las docentes a cargo, manifestó que el grupo de chicos superó sus expectativas ya que mostraron mucho interés en aprender: “la verdad la respuesta de los chicos es muy buena, y se lo toman con mucha seriedad y responsabilidad. La idea es que aprendan todo lo que puedan desde cuestiones teóricas en cuanto a la elaboración de diferentes platos, hasta las normas de seguridad e higiene que son de suma importancia”, aseguró.

Prácticas calificantes

Sin embargo, no sólo se trata de capacitar a los jóvenes, sino también de orientarlos para que puedan insertarse en el mercado laboral. Para esto, la idea es que aquellos que terminen los cursos puedan realizar practicas calificantes en el rubro que se han capacitado, ya sea trabajando en el sector privado como en el público. Tal es así que, en este caso, los chicos que terminen los cursos del rubro gastronómico, realizarán sus prácticas calificantes en el Apart Hotel Quilmes.

El año pasado, unos 40 jóvenes que finalizaron el curso de recepcionista, se encuentran realizando su práctica calificante distribuidos en las áreas de Deporte y Cultura del Municipio, trabajando en lo referente a la difusión e información sobre los torneos bonaerenses en las escuelas y entidades barriales, y colaborando también con los talleres barriales que ofrece la Secretaría de Cultura. Para esto, reciben constantemente distintas capacitaciones desde el gobierno provincial (en este caso de la Secretaría de Deportes), referentes a la actividad que desempeñan.

Inscripción a Cursos de Mecánica

Dentro de la oferta permanente del programa Formándonos, se informa que esta abierta la inscripción al segundo nivel de los cursos de Mecánica de Autos y Mecánica de Motos, que se dictarán en el Aula Taller Municipal, ubicada en Calchaquí 637, Quilmes.

Además, el 5 de octubre comienzan los cursos de operador y electricidad que se dictará en la sede del sindicato luz y Fuerza en Brandzen Y Mitre; y reparacion de Pc y electricidad turno tarde se dictarán en la direccion de cooperativas ubicada en 9 de julio 186

Aquellos que quieran inscribirse a cualquiera de estos cursos, pueden comunicarse con la Dirección de Proyectos al 4224-9408 o a la Dirección de Cooperativas y Finanzas Solidarias del Municipio, al teléfono 4259-5066 de lunes a viernes, de 9 a 17.

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener entre 18 y 24 años, no trabajar en blanco, y presentar Fotocopia de DNI y de CUIL. Hay tiempo de inscribirse hasta el 15 de octubre.