jueves, 7 de octubre de 2010

Los alumnos de gastronomia en acción


Los alumnos del curso de recepción de hotel colaboraron con la organizaron del evento. Estuvieron a cargo de la acreditación, recepción y ubicación de los jovenes que participaron de la jornada
Los jovenes del curso de ayudante de cocina fueron los encargados de preparan el catering para el evento.

JORNADA DE JUVENTUD Y TRABAJO

Se trata de una iniciativa en conjunto del Programa Formándonos y del Programa Jóvenes, que reunió a unas 300 personas, para trabajar en la problemática de la búsqueda laboral.

El Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Coordinación de proyectos, que llevan adelante en Quilmes los programas Formándonos y Jóvenes, respectivamente, organizó una jornada de Juventud y Trabajo, en la Casa de la Cultura, a la que asistieron unas 300 personas que se capacitan con los cursos de oficios que ofrecen ambos programas.

Al respecto, el coordinador del programa Formándonos, Licenciado Salvador Tiranti, manifestó: “el resultado de esta jornada es sumamente positivo, los chicos participaron activamente, y se enriquecieron con el intercambio de experiencias y los debates”, y explicó que “hasta el momento unos mil jóvenes quilmeños han pasado y continúan aún en este programa, que ofrece cursos de capacitación en los rubros de gastronomía, mecánica, construcción, informática y electricidad; y nos parece importante que puedan participar activamente en este tipo de encuentros”.

La jornada comenzó con una Mesa integrada por los coordinadores de los programas, un representante de la Cámara de empresarios de Berazategui, un representante del Ministerio de Desarrollo social y un representante del Ministerio de Trabajo, y un representante de la Unión Obrera Metalúrgica, para luego pasar a trabajar en comisiones de grupos reducidos, donde los chicos compartieron sus experiencias durante y después de los cursos, debatieron sobre la dificultad a la hora de la búsqueda de empleo, y discutieron los probables cambios que podían hacerse en los programas para mejorarlos.

Mariana Lizarraga, orientadora del programa jovenes que depende de la Dirección de Proyectos explicó que "el programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo".

Inscripción a Cursos de Mecánica

Dentro de la oferta permanente del programa Formándonos, se informa que esta abierta la inscripción al segundo nivel de los cursos de Mecánica de Autos y Mecánica de Motos, que se dictarán en el Aula Taller Municipal, ubicada en Calchaquí 637, Quilmes.

Aquellos que quieran inscribirse a cualquiera de estos cursos, pueden comunicarse con el Programa Formandonos al teléfono 4259-5066, o con la Dirección de proyectos

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener entre 18 y 24 años, no trabajar en blanco, y presentar Fotocopia de DNI y de CUIL. Hay tiempo de inscribirse hasta el 15 de octubre.

Comenzaron los cursos de electricidad y Operador de PC




lunes, 4 de octubre de 2010

PROGRAMA JORNADA JUVENTUD Y TRABAJO


9.00 hs: Acreditación

- 9.30 hs: Presentacion Institucional.

Ruth Martínez, Mariana Lizarraga, Salvador Tiranti Coordinadores Programas Formándonos y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. *Proyección del Video Institucional.

- 10.00 hs: Panel

- ¿Que buscan los empresarios cuando contratan jovenes?¿Que tipo de calificaciones son necesarias? Miguel Angel Gonzalez: Presidente de los Jovenes Empresarios del Centro Comercial e Industrial de Berazategui.

- Experiencia Personal en el Programa Jóvenes. Bautista Venegas, participante del Programa Jovenes.

- Juventud, Trabajo y Organización Gremial. Delegado Sindical de la UOM y alumno del Programa Formándonos.

- Cooperativismo y Economia Social. Andres La Blunda,Coordinador General del Consejo Federal y Regionales. INAES.

- Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Ministerio de Trabajo de la Nación.

- Juventud, Trabajo y Formación Política. Políticas Nacionales de Inclusión. Nahuel Beibe. Director de Conducción Organizacional, Sub Secretaría de Capacitación y Organización Popular. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

- Juventud y Trabajo. Memoria y Contexto Político. Presentación de la Historieta “Haciendo Memoria” (Una historia para no olvidar). Gustavo Koenig. Dirección de Conducción Organizacional, Sub Secretaría de Capacitación y Organización Popular. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. *Proyección de Video de la Historieta animada.

MODERADOR: Anahí Monzón, Dirección de Coordinación de Proyectos, Secretaría Privada, Municipio de Quilmes.

11: 30 hs : Trabajo en comisiones

Ejes:

- La búsqueda de trabajo. Experiencias, Dificultades.

- Programa Fórmandonos y Programa Jóvenes: Expectativas con respecto a los programas, herramientas, oportunidades.

- Aportes y Sugerencias: ¿Que le modificarian al programa?, Propuesta de nuevos Cursos.

12:30 hs: Teatralización de un Entrevista laboral, Alejandro Cassagrande, Dirección Operativa de Talleres Barriales, Subsecretaria de Cultura, Municipio de Quilmes.

13:00 hs: Cierre.