lunes, 10 de enero de 2011

EL MUNICIPIO CAPACITÓ A MÁS DE 1000 JÓVENES

En la Casa de la Cultura, se realizó la entrega de diplomas a todos los participantes del programa jóvenes que realizaron algún curso.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario Privado David Gutiérrez y los coordinadores del Programa Formándonos, Licenciado Salvador Tiranti y Ruth Martinez, Directora de proyectos y coordinadora del Programa Jóvenes encabezaron el acto de entrega de diplomas a los chicos que participaron a lo largo de este año en los cursos de formación profesional que se dictaron en diferentes barrios del distrito. Se trata de cursos gratuitos de capacitación en oficios con vistas de generar oportunidades socio productivas destinadas a jóvenes de 18 a 24 años, desempleados y en búsqueda de su primera inserción laboral.

Durante el acto, el Jefe Comunal manifestó: “estamos muy contentos con este cierre de los cursos, de los que han participado a lo largo de este año más de 800 chicos, y tenemos para el año que viene más de mil doscientos inscriptos. Esto es muy importante, sobretodo en este momento donde la Argentina tiene un crecimiento de trabajo y económico es muy importante capacitar a la gente por eso es muy bueno impulsar estos proyectos.”

Además Gutiérrez destacó que “Queremos seguir avanzando en capacitación, que puedan demostrar con trabajo lo que han aprendido y avanzar en la justicia social generando trabajo genuino que permite la inclusión”, sostuvo el intendente y comentó que “los chicos están todos muy contentos por haberse formados y esperamos poder convocarlos y darles una salida laboral a través de empresas, que también podrán contar con trabajadores capacitados”.

También estuvo presente el coordinador del Programa “Jóvenes con más y Mejor Trabajo”, Federico Ludueña, quien pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación y explicó que “el programa se lanzó a principios de 2008 y el intendente fue uno de los primeros que lo demandó”.

“Este programa consiste que a partir de la Oficina de Empleo se convoque a los jóvenes a estos talleres que les abren un abanico de posibilidades, como la terminalidad educativa, tanto de la primaria como de la secundaria, realizar otros cursos, emprendimientos independientes o colectivos y realizar prácticas en empresas, con la inserción directa a la misma que es el objetivo último”, indicó el funcionario de Nación.



Acuerdos con Sindicatos

La implementación del programa consiste en el dictado de cursos de capacitación y formación profesional, en los rubros de la Construcción, Mecánica, Electricidad, y Gastronomía. En cada caso, se han firmado acuerdos de colaboración con los Gremios FOCRA (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), el Sindicato Luz y Fuerza, y la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina), respectivamente, a partir de los cuales se proporcionan los docentes y capacitadores, las herramientas, elementos de seguridad, y materiales necesarios para el desarrollo de las cursadas. Además, todos los participantes del programa que estén desocupados reciben una ayuda para viáticos de $ 50.

Mecánica (convenio con SMATA)

En este rubro, se han dictado siete cursos de: mecánica de motos, mecánica de autos, carburación y encendido, tren delantero, y suspensión y frenos. Los cursos se realizaron en el aula taller municipal (Calchaquí 653), con equipamiento específico, y participaron a lo largo de este año unos 175 alumnos.

Electricidad (convenio con Luz y Fuerza)

Aquí se ofrecieron dos variantes curriculares: Electricista Instalador Domiciliario, a la que asistieron unos 50 alumnos en la sede del sindicato en Quilmes Centro, quienes como trabajo final, realizaron obras en la Delegación Municipal de Bernal; e Informática, en la que se inscribieron 125 alumnos, distribuidos en 4 cursos de Operador de PC, y 1 curso de Reparador de PC, a lo largo del año.

Construcción (convenio con FOCRA)


En lo referente a la construcción, 50 alumnos (25 en el curso de Armado de techo de tejas y 25 en el de Armado de Losa de ladrillo hueco) se formaron en este rubro. Los chicos que terminaron el curso de Armado y colocación de techo de tejas, que se dictó en la Sociedad de Fomento José Hernández, finalizaron la cursada con una práctica, que se vio reflejada en el armado de un techo de tejas para esa institución.

Gastronomía (convenio con UTHGRA)

Unos 175 jóvenes se capacitaron en los cursos de Ayudante de cocina, Recepcionista de Hotel, Mozo/a de salón, Coctelería, y Orientación al turista. Los chicos que terminaron los cursos del rubro gastronómico, realizaron sus prácticas calificantes en el Apart Hotel Quilmes. El año pasado, unos 40 jóvenes que finalizaron el curso de Recepcionista de Hotel, realizaron su práctica calificante distribuidos en las áreas de Deporte y Cultura del Municipio, trabajando en lo referente a la difusión e información sobre los torneos bonaerenses, en las escuelas y entidades barriales, y colaborando también con los talleres barriales que ofrece la Secretaría de Cultura.

Orientación y Terminalidad Educativa

Cabe desatacar además, que durante 2010 unos 700 jóvenes pasaron por el Programa de Orientación e Inducción al mundo del Trabajo (del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación), en las sedes de Quilmes centro, Quilmes oeste y San Francisco Solano. Se trata de una suerte de curso de ingreso en el cual, durante dos meses, reciben orientación sobre el mundo del trabajo, los cursos de formación profesional, y la posibilidad de la Terminalidad Educativa (finalización de estudios secundarios)

Otras herramientas

Además de la formación profesional específica de cada rubro, aquellos que asistan a la capacitación, tendrán a disposición talleres de Orientación Laboral del Programa Jóvenes con Mas y mejor trabajo, a través de los cuales se aconsejará y guiará en la búsqueda de empleo, y Talleres de Alfabetización Informática, en los que se instruirá en la elaboración de currículum, la búsqueda de empleo a través de Internet, y simulación de entrevista laboral.

Además realizarán prácticas calificantes en espacios de trabajo en el rubro o sector que fueron capacitados, y se fomentará la promoción de emprendimientos autónomos o cooperativos, para lo cual existe el diálogo constante con las empresas de cada rubro o sector en que se capacita.

Practicas calificantes


Sin embargo, no solo se trata de capacitar a los jóvenes, sino también de orientarlos para que puedan insertarse en el mercado laboral. Para esto, el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, han firmado convenios para que aquellos que terminen los cursos puedan realizar practicas calificantes en el rubro que se han capacitado, ya sea trabajando en el sector privado como en el público.

En el primero, el Ministerio de trabajo paga a los nuevos empleados (tipo pasantía) $500, y el empleador paga $250, que el egresado del curso deberá rendir con una carga horaria de 20 horas semanales. Mientras que en el sector público, el Ministerio paga los $550, y el municipio se encarga del seguro del empleado y de ubicarlo en la tarea que sea necesaria.

Durante el año pasado, más de 120 jovenes realizaron su práctica calificante distribuidos en las áreas de Deporte y Cultura del Municipio.


Información importante

El programa de capacitación está destinado a jóvenes de todo el distrito que estén en situación de Desempleo. Aquellos que reúnan estas condiciones, deberán presentar fotocopia de DNI y de CUIL.

Aquellos que estén interesados en adherirse al programa Jovenes o informarse sobre los cursos gratuitos de formación profesional del Programa “Formándonos”, pueden comunicarse con la Dirección de Coordinación de Proyectos al teléfono 4224-9804, de lunes a viernes de 8 a 19 hrs.