domingo, 12 de agosto de 2012


Primer Foro de Economía Social Quilmes (Informe de Radio Ahijuna)


Primer Foro de Economía Social local (Quilmes)

El Municipio de Quilmes, la Universidad Nacional de Quilmes y familias ligadas a esta forma de producción realizan desde hoy en la Casa de la Cultura el primer Foro de Economía Social local. Este sector de la economía está generando más del 10 por ciento del Producto Bruto Interno del país. El foro que hoy se desarrolla es parte de los pasos para impulsar esta forma de producción que protagonizan artesano y microemprendedores y que está teniendo incentivo desde el gobierno nacional desde 2003. “Pensamos en este primer encuentro para ir juntos avanzando en la construcción de una ordenanza de economía social y solidaria para Quilmes, pero pensándolo como un proceso de construcción participativo”, explicó en Informativo FARCO, a través del informe de Radio Ahijuna, la titular del área en el municipio de Quilmes, Anahí Monzón.
El impulso a la económica social viene siendo una política de estado a nivel nacional desde la ley de promoción de microcrédito, el monotributo social y la ley ALAS para microemprendedores que se motorizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Puntualmente estas normas se reflejaron en la fuente de trabajo autogestionada de miles de familias del país. Hoy en Quilmes, al sur del conurbano bonaerense, comenzó el primer Foro de Economía Social local con participación del municipio, la Universidad Nacional de Quilmes, familias y productores que se organizan bajo esta forma de economía.
La coordinadora del área de la Economía Social, Anahí Monzón, adelantó ante los micrófonos de Radio Ahijuna que “pensamos en este primer encuentro para ir juntos avanzando en la construcción de una ordenanza de economía social y solidaria para Quilmes, pero pensándolo como un proceso de construcción participativo, heterogéneo. Con las características que tiene la economía social en torno a la pluralidad de actores, y que esta ordenanza salga desde ahí, desde la discusión y dando cuenta de las necesidades y particularidades de cada uno de los actores de la economía social en nuestra ciudad”.
Acerca de los puntos que contendría la normativa local sobre economía social, la funcionaria aseguró que “hay algunas cuestiones que vemos, porque que ya las venimos trabajando, que tienen que ver con la comercialización, con los espacios donde uno va generando sus actividades económicas en torno a la habilitación, las condiciones de seguridad e higiene. Y en torno a las cuales son las políticas públicas que deberíamos generar desde el estado municipal que den cuenta de estas necesidades de los productores, las organizaciones, los emprendedores, y no que quede solamente en algunos técnicos que pensemos las políticas públicas”.
Informe de Pablo Martínez, Radio Ahijuna
Fuente FACRCO

viernes, 10 de agosto de 2012

1° Foro de Economía Social y Solidaria de Quilmes


Foro de Economía Social en la Casa de la Cultura





 UN ESPACIO PARA QUE TODOS LOS EMPRENDEDORES PUEDAN ORDENAR Y REGLAMENTAR SU TRABAJO”


La iniciativa municipal forma parte de la construcción de un marco de derecho y de fortalecimiento económico para los pequeños  productores.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario Privado, David Gutiérrez y la directora de Proyectos Especiales, Ruth Martínez, encabezaron hoy el Primer Foro de la Economía Social y Solidaria de Quilmes en la Casa de la Cultura. La jornada contó con la presencia de un centenar de trabajadores y emprendedores independientes, quienes destacaron que la iniciativa del Municipio de Quilmes comprende también la capacitación y un valor agregado a la calidad del producto como es mejorar su presentación.
Gutiérrez hizo hincapié en acompañar los emprendimientos de la economía social para fortalecer y generar más empleo. El mandatario estuvo acompañado por el coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandolfo, la concejal María Eva Stolzing y el representante de la mesa de Promoción de Economía Social de la Universidad de Quilmes, Marcelo Mereles.

Participación y compromiso de todos los sectores
El secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutierrez expresó que “el Intendente (Gutiérrez) siempre fue un motivador de la creación de estos espacios y debates: este es un Municipio de puertas abiertas y eso significa la participación de la gente. En este caso en particular de todos los trabajadores que componen la economía social y la importancia de debatir este tema que compone en la Argentina el 40% de la economía del país y el 10 % del producto bruto interno del mismo, también se mueve a través de este tipo de economía. Lo que queremos hacer es discutir lo que necesitamos para Quilmes con referencia a este tipo de trabajadores y ayudarlos a la comercialización. El diseño de la pagina web, esta charla-debate, discutir los lugares donde van a comercializar sus productos y también la necesidad de crear una Ordenanza para que todos los actores y sectores puedan reglamentar y ordenar su trabajo”, indicó Gutiérrez.
Finalmente, el funcionario destacó la importancia del compromiso de los emprendedores “ya se ha trabajado desde hace tiempo en la elaboración de los proyectos, pero lo importante es que los interesados puedan explicar y proponer, es decir que tengan voz y voto en la confección de la futura Ordenanza”, agregó.
Por su parte el coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandolfo, destacó la jornada de trabajo y señaló “empecemos a integrarnos con compromiso y con  satisfacción de que hoy en este distrito tengamos la oportunidad de discutir una ordenanza municipal y se convoque a los distintos actores que están integrados en esta mesa, esto está marcando claramente cómo ha cambiado este país cuando muchos de los que estamos acá veníamos de la protesta, la olla popular y  el trueque. Esto es lo que hay que celebrar, el trabajo de la economía solidaria que vienen realizando todos estos años y que se transforme en política de Estado”.
El Primer Foro de la Economía Social y Solidaria de Quilmes, que se realizó en la Casa de la Cultura, contó con la organización de los equipos de la Dirección de Proyectos Especiales y de la Mesa de Economía Social, entre otras áreas y colaboradores.

El Intendente presentó el Foro de la Economía Social


El Intendente presentó el Foro de la Economía Social

Jueves 9 de Agosto de 2012 | 21:32

El encuentro se realizará hoy desde las 10 en la Casa de la Cultura. Gutiérrez aseguró que el Estado tiene un rol fundamental en el objetivo de "generar las condiciones para que esta economía se siga desarrollando, siga creciendo y se fortalezca"
noticias
  El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó ayer en el Salón Perón del edificio comunal la presentación oficial del Primer Foro de la Economía Social y Solidaria de Quilmes que se realizará hoy desde las 10 hasta las 17 en la Casa de la Cultura, ubicada en Rivadavia esquina Sarmiento. Estuvo acompañado por el secretario Privado, David Gutiérrez, la concejal Eva Stoltzing, la Directora de Proyectos Especiales, Ruth Martínez junto a su equipo de trabajo y representantes de la Mesa de Economía Social.  El Jefe Comunal aseguró que "desde el Municipio apoyamos y colaboramos con la iniciativa de la economía social, en la que participan muchos emprendedores que son parte de la economía del país. La economía social, solidaria, a veces llamada informal, es el 40% de la economía real del país; así que es evidente su importancia. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo, una gran movilidad económica y que tiene un potencial enorme. Y lo que hay que hacer es justamente esto: generar las condiciones para que esta economía se siga desarrollando, siga creciendo y se fortalezca". Catálogo virtual    Desde la Dirección de Proyectos Especiales diseñaron un catálogo virtual con las fotografías de los productos y los contactos de los emprendedores que se lanzará formalmente en la web el 1 de septiembre. La consigna, con un firme anclaje en la identidad quilmeña, será "Yo compro en Quilmes". Sobre este punto, Gutiérrez dijo que "la propuesta del catálogo virtual, que se pueda acceder por internet a los productos y en un futuro a la compra, me parece una gran paso. Esto ayudará muchísimo a la expansión y a la visibilidad. Porque normalmente la gente que se dedica a esto va comercializando sus productos a través de los vecinos más cercanos, del boca en boca, pero no hay una publicidad, un marketing, como sí tienen las grandes empresas. Por eso desde el Estado, y trabajando junto con ellos, apostamos a generar distintas ventanas de comercialización".  Por su parte, la directora de Proyectos Especiales, Ruth Martínez, detalló que "estamos haciendo el lanzamiento del Foro que se realizará mañana (por hoy) de la Economía Social y Solidaria para invitar a los vecinos de Quilmes a discutir una ordenanza que regule el sector. A su vez, lo que hicimos hoy fue lanzar el catálogo Yo compro en Quilmes, que estará en la web a partir del 1 de septiembre. La idea es acercar los productos de los emprendedores a los vecinos de Quilmes para que así los productos no queden solamente en un círculo cerrado de organizaciones o de vecinos de la zona, sino que todos los vecinos quilmeños puedan conocer que se hacen productos de calidad en el distrito a través de le Economía Social".Un nuevo Estado
  Finalmente, el representante de la mesa de la Economía Social en Quilmes, Raúl Pérez, indicó que "somos unas 15 organizaciones que estamos trabajando hace seis años, organizando ferias en la UNQ y en donde podamos, e intentamos construir el espacio común de comercialización de los emprendedores. Afortunadamente contamos con el apoyo del Municipio de Quilmes, del intendente Gutiérrez. La compañera concejal se acaba de comprometer en la ordenanza".   "El Foro de Economía Social que se realizará hoy es parte de este nuevo Estado que es un Estado que construye conjuntamente con la sociedad una mejor calidad de vida".

Uno de los objetivos, la construcción de una ordenanza

  La coordinadora del área de la Economía Social, Anahí Monzón, aseguró que la iniciativa "apunta a generar mayor inclusión y justicia social".   Luego detalló que "la idea es trabajar juntos en la construcción de una ordenanza, queremos que participen todos los actores que forman parte de la economía social de Quilmes. Es decir, queremos que haya una participación muy activa del Estado municipal, de las organizaciones y de los emprendedores".  Sobre este tema, la concejala Eva Stoltzing dijo que "en el Foro que haremos mañana (por hoy) discutiremos qué es lo que deberíamos regular de la Economía Social para que no quede como una economía fuera del sistema, que es lo que empezó siendo en la crisis de 2001. La idea es que se incorpore dentro de la economía formal. Las mejores regulaciones son las que se construyen junto con los actores que las necesitan, con los protagonistas. Entonces el objetivo de los Foros es charlar sobre cómo hay que regular la economía social y qué necesita del Estado y de los emprendedores".

jueves, 9 de agosto de 2012


EL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PRIMER FORO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE QUILMES


El evento se realizará el viernes 10 de agosto desde las 10 hasta las 17 en la Casa de la Cultura, ubicada en Rivadavia esq. Sarmiento. El jefe comunal aseguró que el Estado tiene un rol fundamental en el objetivo de “generar las condiciones para que esta economía se siga desarrollando, siga creciendo y se fortalezca.”


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó este mediodía en el Salón Perón del edificio comunal la presentación oficial del Primer Foro de la Economía Social y Solidaria de Quilmes que se realizará el viernes 10 desde las 10 hasta las 17 en la Casa de la Cultura, ubicada en Rivadavia esq. Sarmiento. Estuvo acompañado por el secretario Privado, David Gutiérrez, la concejal Eva Stoltzing, la Directora de Proyectos Especiales, Ruth Martínez junto a su equipo de trabajo y representantes de la Mesa de Economía Social.
El jefe comunal aseguró que “desde el Municipio apoyamos y colaboramos con la iniciativa de la economía social, en la que participan muchos emprendedores que son parte de la economía del país. La economía social, solidaria, a veces llamada informal, es el 40% de la economía real del país; así que es evidente su importancia. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo, una gran movilidad económica y que tiene un potencial enorme. Y lo que hay que hacer es justamente esto: generar las condiciones para que esta economía se siga desarrollando, siga creciendo y se fortalezca.”
Por su parte, David Gutiérrez dijo que “desde el Estado apuntamos a colaborar con los emprendedores, a fortalecer esta iniciativa, por ejemplo desde la comercialización de los productos”.

Catálogo virtual: una ventana para la comercialización
Desde la Dirección de Proyectos Especiales diseñaron un catálogo virtual con las fotografías de los productos y los contactos de los emprendedores que se lanzará formalmente en la web el 1 de septiembre. La consigna, con un firme anclaje en la identidad quilmeña, será “Yo compro en Quilmes”. Sobre este punto, Gutiérrez dijo que “la propuesta del catálogo virtual, que se pueda acceder por internet a los productos y en un futuro a la compra, me parece una gran paso. Esto ayudará muchísimo a la expansión y a la visibilidad. Porque normalmente la gente que se dedica a esto va comercializando sus productos a través de los vecinos más cercanos, del boca en boca, pero no hay una publicidad, un marketing, como sí tienen las grandes empresas. Por eso desde el Estado, y trabajando junto con ellos, apostamos a generar distintas ventanas de comercialización.”
Por su parte, la directora de Proyectos Especiales, Ruth Martínez, detalló que “estamos haciendo el lanzamiento del Foro que se realizará mañana de la Economía Social y Solidaria para invitar a los vecinos de Quilmes a discutir una ordenanza que regule el sector. A su vez, lo que hicimos hoy fue lanzar el catálogo Yo compro en Quilmes, que estará en la web a partir del 1 de septiembre. La idea es acercar los productos de los emprendedores a los vecinos de Quilmes para que así los productos no queden solamente en un círculo cerrado de organizaciones o de vecinos de la zona, sino que todos los vecinos quilmeños puedan conocer que se hacen productos de calidad en el distrito a través de le Economía Social.”

Ordenanza para regular la Economía Social y Solidaria
La coordinadora del área de la Economía Social, Anahí Monzón, aseguró que la iniciativa “apunta a generar mayor inclusión y justicia social”. Luego detalló que “la idea es trabajar juntos en la construcción de una ordenanza, queremos que participen todos los actores que forman parte de la economía social de Quilmes. Es decir, queremos que haya una participación muy activa del Estado municipal, de las organizaciones y de los emprendedores.”
Sobre este tema, la concejal Eva Stoltzing dijo que “en el Foro que haremos mañana (viernes 10) discutiremos qué es lo que deberíamos regular de la Economía Social para que no quede como una economía fuera del sistema, que es lo que empezó siendo en la crisis de 2001. La idea es que se incorpore dentro de la economía formal. Las mejores regulaciones son las que se construyen junto con los actores que las necesitan, con los protagonistas. Entonces el objetivo de los Foros es charlar sobre cómo hay que regular la economía social y qué necesita del Estado y de los emprendedores.”

Un nuevo Estado
Finalmente, el representante de la mesa de la Economía Social en Quilmes, Raúl Pérez, indicó que “somos unas 15 organizaciones que estamos trabajando hace seis años, organizando ferias en la UNQ y en donde podamos, e intentamos construir el espacio común de comercialización de los emprendedores. Afortunadamente contamos con el apoyo del Municipio de Quilmes, del intendente Gutiérrez. La compañera concejal se acaba de comprometer en la ordenanza. El Foro de Economía Social que se realizará mañana (viernes 10) es parte de este nuevo Estado que es un Estado que construye conjuntamente con la sociedad una mejor calidad de vida.”



viernes, 3 de agosto de 2012