sábado, 1 de diciembre de 2012

Abierta la Inscripción de Cursos en el CFP 406


ESTA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 406. 



SEDE CENTRAL: P. JUNTA Y MOZART (QUILMES) TEL 4224-8649
SUB SEDE: MIGUEL CANE 4447 (QUILMES O) TEL 4210-1578
SUB SEDE: C. 843 Nº 332 (SAN FCO SOLANO) TEL: 4250-3352

REQUISITOS: FOTOCOPIA DE DNI (3)/ FOTOCOPIA TITULO PRIMARIO. ABONAR COOPERADORA.

CURSOS
-OPERADOR DE PC
-CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA
-ELECTRICISTA INSTALADOR
-MONTADOR ELECTRICISTA
-HERRERIA
-SOLDADURA
-TAPICERO
-MAESTRO PIZZERO I Y II
-ALFAJORES REGIONALES

PARA MAS INFORMACION COMUNICARSE CON LA SEDE CENTRAL !

Avisos del Programa Jóvenes, Nuevos Cursos!

AVISO IMPORTANTE ... CHICOS/CHICAS DEL PROGRAMA JÓVENES !
TENEMOS CURSOS PARA EL VERANO, SON:

-EMPLEABILIDAD
-CLUB DE EMPLEO

EL ÚNICO REQUISITO ES HABER REALIZADO EL CURSO OBLIGATORIO (POI)

Quilmes: San Martín Nº 786 tel: 4224-9408
San Fco Solano: C. 844 y C. 893 tel: 4212-7967

Mapeo colectivo de los actores principales de la Economia Social y Solidaria de la Ciudad de Buenos Aires

Mapa virtual de la economía social y solidaria
Desde el Trayecto de Economía Social y Solidaria que funciona en el Centro de Formación Nº 24, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes se elaboró un mapa virtual con los distintos actores de la Economía Social y Solidaria que se encuentran en la CABA.



Un Mapeo Colectivo es una reflexión conjunta para pensar nuestro territorio, sirve para agilizar el trabajo y una participación abierta permitiendo el conocimiento de diversas realidades.

Su objetivo principal es potenciar lazos de solidaridad y acción común. El objetivo es que esta herramienta realice algunos aportes, tales como:

A los productivos de la Economía Social Solidaria: que conozcan a otros actores que los rodean, visibilicen la dimensión de la economía social, y que puedan articular entre sí y potenciar sus prácticas.

A los consumidores: que conozcan los productores que los rodean, así como las redes de consumo en las que pueden participar en su barrio.

A la comunidad en general: Que pueda conocer otras prácticas productivas y de consumo en su territorio.

El link para acceder es el siguiente:

http://mapaess.blogspot.com.ar/

A enviar los datos de sus experiencias para incluirlas en el mapa (así como comentarios, ideas, etc) a:

mapaeconomiasocial@gmail.com

Se viene en QUILMES! Frutas y Verduras para Todos de la Agricultura Familiar de Mendoza! El 15 de Diciembre en la Ribera Quilmeña...

MENDOZA
Un año del Verdura para Todos
Con un año de trabajo, el Programa logró que 160 familias integrantes de seis organizaciones de la Agricultura Familiar de Mendoza, establecieran un vínculo directo con los consumidores, generando nuevos aprendizajes entre ambos y permitiendo la democratización del acceso a los alimentos. Se comercializaron más de 1 millón de kilogramos de verduras, propias de los productores, quienes obtuvieron más de dos millones de pesos de ganancia directa por sus ventas.



28 de noviembre de 2012
(Mendoza- 28/11/2012) Con la búsqueda de concretar las líneas estratégicas de “Democratización del acceso a los alimentos” definida por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; productores, técnicos y autoridades de municipios, del gobierno provincial y la Nación vienen coordinando la puesta en marcha de este programa, que plantea una manera novedosa de acercar al productor y al consumidor en una relación de comercio justo y que busca garantizar el derecho al acceso a alimento seguro y de calidad.

Dos situaciones históricas se buscan influir para cambiar. Por una parte el productor recibe bajos precios de los intermediarios por sus productos, mientras que a la hora de adquirirlos en las góndolas o negocios los consumidores muchas veces deben pagar altos precios, limitando su acceso o directamente no son consumidos.

Un estudio argentino hecho sobre la problemática muestra que el productor obtiene el 20% de la renta que genera la cadena, mientras que entre los sectores de industrialización, acondicionamiento, transporte y comercialización en góndola obtienen el 80%. Sin embargo en cuanto a aporte de capital el primero aporta el 70%, el segundo el 25% y el tercero sólo el 5%. Esto demuestra los desequilibrios del sistema.

Sus objetivos fundamentales son acercar a los productores y consumidores, fomentar el consumo de hortalizas de calidad, fortalecer las organizaciones, incentivando el asociativismo y el cooperativismo, agregar valor en origen, incentivar Buenas Prácticas Agrícolas, de manufactura y riego. Comienza el desafío inicialmente con tres organizaciones y actualmente son seis las organizaciones participantes. Ellas son “Renacer” integrada por 12 familias y “Club Cristobal Colón” con 20 familias, ambas de Colonia Bombal, departamento de Maipú; “Centro Cultural El Carrizal” con 35 familias y “Agrelo” con 15 familias ambas de Luján de Cuyo; “Intik Wawan” con 22 familias de Corralitos, Guaymallén; y el grupo “El Bolsó de Verduras” con 13 familias de Las Heras y Lavalle.

Todas ellas se encargan desde la producción de las hortalizas; y armado y venta de los bolsones, generando en cada ocasión de encuentro con el consumidor y la consumidora una relación auténtica que valora el trabajo del agricultor familiar, la sanidad de los alimentos y el derecho de los consumidores a acceder a alimento de calidad y a precios accesibles. Es así como desde 2011 hasta la actualidad se han comercializado más de ochenta y dos mil seiscientos bolsones, más de novecientas noventa mil kilogramos de verduras, obtenido en ventas dos millones cuatrocientos mil pesos y de ganancias directas para los productores dos millones cien mil pesos.

Son ciento sesenta y dos familias agricultoras incorporadas de manera protagónica al circuito comercial, al fortalecimiento de sus organizaciones, revalorizando su trabajo e iniciando procesos que consoliden la permanencia de sus hijos y nuevas generaciones en su lugar, con mejores posibilidades de futuro.

Y desde nuevas experiencias se aprendieron nuevos conocimientos. Se encontraron con nuevas personas, se respondió a otros intereses y necesidades, y se estableció un diálogo con los consumidores de manera directa, sin intermediarios. Y la confianza se recuperó. Así como se han visitado los municipios de Malargüe, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y Maipú en Mendoza. En San Luis más de diez municipios y en Córdoba trece municipios.

Y la experiencia sumó otras más; el “Fruta para todos” del Gobierno de Mendoza; “Yerba Mate” de cooperativas de Misiones, “Miel” de apicultores cuyanos, “Cítricos” de productores de Entre Ríos, “Pollo” y “Carne para todos” de producción local.

El año demuestra grandes logros y sobre todo una gran potencialidad a desarrollar. La experiencia puede y quiere crecer, crecer en organizaciones, en destinos, en provisión de alimentos, en definitiva, en el protagonismo que la agricultura familiar tiene en proveer de alimentos sanos y de calidad a Mendoza y el país. El programa “Verdura para todos” es una forma de demostrarlo.

El festejo...
En una celebración realizada el 8 de octubre del presente realizado en el Club Social de Corralitos, Guaymallén, más de 300 personas participaron de un evento organizado entre las organizaciones y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación para conmemorar el primer año de trabajo del programa Verdura para todos. Reproducimos algunos testimonios de los participantes del festejo.

Para Adalberto Aguilera, encargado del Área de Comercialización de la Delegación Mendoza del organismo nacional agropecuario, sostuvo que “en primer lugar lo que podemos decir es que haber logrado en un año estar festejándolo, uno puede decir tarea cumplida pero a la vez no es tan así porque nos da responsabilidad aún más al futuro, porque el programa en sí es exitoso pero hay que mantenerlo. Es decir, lo fácil es cuando un programa tiene tanto compromiso y voluntad es fácil hacerlo y llevarlo a cabo pero sostenerlo en el tiempo es la parte más difícil. Esa es la tarea que queremos asumir, en cuanto al trabajo articulado con otras instituciones como son los municipios y el gobierno de la provincia. Y no sólo sostenerlo sino que siga creciendo, porque este programa como objetivo principal tiene alimentar al pueblo, llegar a donde el ciudadano a veces no tiene acceso a este tipo de alimentos sanos, no porque no los tenga en la zona sino muchas veces por el precio, y es por eso que acortamos la cadena de comercialización, yendo directamente del productor al consumidor”.

Y continúa “el año pasado nos pusimos como objetivo comercializar 500 mil kg de verduras en el año y comercializamos 1 millón. O sea que duplicamos el objetivo, es decir que nos podemos poner metas más ambiciosas aún. Ahora el objetivo principal es sumar más organizaciones de productores y empezar a articular con organizaciones de otras provincias para poder lograr intercambio de productos y que este programa sea a nivel nacional. Estamos saliendo a otras provincias, pero por ahora son dos solamente, como es San Luis y Córdoba; pero la idea es que llegue a todo el país. Creo que todos los argentinos tienen derecho al acceso a los alimentos, por eso este año va a ser el de la articulación y de trabajo para que sea un programa nacional".

Expresa Cristian Correa, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria del Gobierno de Mendoza que “desde el primer momento el gobernador se comprometió a fortalecer los programa Fruta y Verdura para todos, esto lo hemos venido trabajando en el marco de las organizaciones de los agricultores junto con los gobiernos municipales y el gobierno nacional y hoy cumplimos un año con la constitución de seis organizaciones y con más de 120 familias de agricultores que han comercializado más de 1 millón de verduras en nuestras provincias y en otras, a más de 40 intendencias de dichas provincias y donde también hay un avance a nivel de organización social. Todo esto demuestro que esto se puede seguir institucionalizando, puede transformarse en una política de Estado. En ese camino vamos, vamos en la política de asociativismo para que las organizaciones se constituyan en cooperativas, que ellas puedan acceder a la infraestructura básica para que puedan agregar valor en origen, como son los galpones de empaque y puedan implementar mejoras en el rendimiento de los cultivos a través de incrementar la productividad, incorporando normas de calidad y sistemas de defensa de los cultivos para contingencias climáticas”.

Federico de Novoa, Director de Desarrollo Socioeconómico de la Municipalidad de Maipú, se sumó al festejo y expreso “este programa articulado con la municipalidad le ha dado un valor importante a la comunidad, que esto es lo que tratamos de defender desde la postura municipal. Somos herramienta de articulación, y sin el apoyo de la provincia y la nación esto no es factible. Tenemos un programa que lleva un año que es un éxito y que tiene las posibilidades de crecimiento a nivel nacional por intercambio con otras regiones y esto habla a las claras de una política de desarrollo del campo basada en principios reales. El tema de evitar el desarraigo rural, de fortalecer a las comunidades, creo que vamos en camino correcto y esto nos va a ayudar a posicionar más este campo”.

Hermenegildo Salas, miembro de la Comunidad INTI WAWAN (Hijos del Sol) de Guaymallén, que participa en el Verdura para todos sostuvo que “empezamos a participar desde el mes de abril de este año y como dicen otros compañeros empezamos con mucho miedo, con pocos bolsones en los primeros viajes. En cambio ahora hacemos los que nos pide el técnico, si son 500, 600 o más no tenemos problema de prepararlos. Experiencias y aprendizajes son muchos porque es un orgullo ir a vender por ejemplo a San Luis o a Córdoba tu propia verdura porque esta era mi idea antes de participar de esto pero solo no podía y ahora con mis compañeros, con la comunidad, se puede. Aparte somos pequeños productores que hacemos un poquito cada uno y completamos todos juntos el viaje que nos piden. Si tienen la posibilidad de participar con su producción yo les diría que se animen, porque muchas veces nos vamos a trabajar en la construcción, en una changa, pero por ejemplo ahora trabajamos toda la familia, mi señora, mis hijos, preparando las verduras en el galpón o si hay que ir a preparar la chacra vamos todos”.

Luisa Chapana, miembro de la organización ProdeCuyo de El Carrizal, Luján de Cuyo, evaluó que “la impresión del programa es seguir trabajando para los consumidores. Nos ha resultado bastante esta forma de vender porque lo que queríamos era sacar el intermediario, siempre es más conveniente vender directo al público. Nosotros ofrecemos verdura de estación, la zona donde vivimos no produce verdeo porque en verano sale pero en invierno no porque se quema con la helada, por ejemplo la lechuga y la acelga. Mas lo que es en temporada es el tomate, la cebolla, el zapallito, el ajo, eso es lo que producimos en El Carrizal”.

Y finalmente Cecilia Flores, del grupo de El Bolsón de Verduras, de Las Heras y Lavalle, expresó que “en este momento estamos muy satisfechos de haber hecho algo bueno, que han tomado otras personas y organizaciones acompañados por la Subsecretaría. Estamos muy contentos porque ha dado muchas satisfacciones a muchos productores, siempre hemos pensado que los pequeños productores, los que más sufrimos la comercialización, es un cuello de botella que no se podía destrabar y la iniciativa es muy favorable para cambiar la situación. Para poder lograr esto necesitamos acompañamiento y fortalecimiento de las organizaciones, también capacitaciones de comercialización para darle valor agregado al producto que producimos. Nos da mucha satisfacción cuando los consumidores nos dicen lo que están haciendo ustedes es muy bueno. Se nota que están contentos y cada señora que se acerca nos dice yo ya estoy consumiendo hace un mes y otros que van comentando a los vecinos, hemos escuchado que dicen yo compré un solo bolsón y me alcanzó para toda la semana. Uno vuelve lleno de alegría y con ganas de incentivar a los compañeros y ayudar a los pequeños a que se organicen y se sumen”.